SISTEMAS
DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS (EXECUTIVE INFORMATION SYSTEM, EIS)
Un SIE (EIS por sus
siglas en inglés) es un sistema de información para directivos que permite
automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos
y presentarlos de la forma más comprensible
posible, provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa al
negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito.
Los SIE se enfocan
primordialmente a proporcionar información
de la situación actual de la
compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta
información en escenarios futuros.
En un entorno
característico de sistemas de información, el sistema consolida y administra muchas
de las funciones de información diarias en relación con las áreas de oficina,
administrativas, financieras y cualquier
otra índole que el
ejecutivo requiera.
Los SIE se
construyen generalmente mediante
la integración de software diseñados para operar conjuntamente
con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la
institución.
El sistema debiera
ofrecer informes y análisis de la información en tiempo real a toda la organización, debe incluir cuadros, gráficas e
informes fáciles de leer,
sobre todo información
intuitiva que permita
a los administradores realizar
el seguimiento de indicadores críticos.
Los SIE debieran
proporcionar acceso a la administración a categorías claves de datos
relevantes, como son los datos internos creados por la organización, datos
globales de la institución,
datos externos (incluida información
acerca de la competencia) y datos mundiales (con el
uso de fuentes como Internet).
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